Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Jornada por el Día de la Ciencia en la Universidad de Matanzas.

Jornada por el Día de la Ciencia en la Universidad de Matanzas.

Redacción: Miladys Moreno y Yolaimi Morales/ DECOM

Inicia Jornada por el Día de la Ciencia en la Universidad de Matanzas con un encuentro entre líderes científicos de diferentes áreas del conocimiento y estudiantes investigadores.

El Dr.C. Edgar Borot Peraza, Vicerrector de Investigación y Posgrado en esta casa de altos estudios, presidió el debate sobre la base de la visión actual de la ciencia cubana y su papel en la transformación socioeconómica del país, así como el rol de la academia como institución que promueve nuevas ideas y perspectivas en apoyo a la gestión de gobierno del territorio.

Durante el encuentro se enfatizó en la pertinencia, introducción y socialización de los resultados, con una mirada hacia la investigación del futuro, donde los tiempos de la academia se parezcan más a los tiempos del sistema empresarial.

El debate condujo a tomar acuerdos en torno al fortalecimiento del trabajo de los grupos científicos, del sistema de medición de indicadores y variables para logar un mayor impacto de las investigaciones, la inserción de los jóvenes en el proceso de formación doctoral y en los proyectos de investigación, así como potenciar y sistematizar espacios de socialización de la ciencia. Impactar en el desarrollo del territorio yumurino es prioridad hoy de la Universidad de Matanzas.

Para lograr los resultados que se anhelan en materia de ciencia es necesario destrabar cada obstáculo que en materia científica aparece, estimular a los investigadores que destacan por su actividad, reconocer los resultados de las ciencias sociales y pedagógicas, salir de las parcelas y desempolvar aquellas investigaciones que han quedado engavetadas y lograr una mayor visualización del impacto del quehacer científico universitario.