Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Conversando con Gabriela

Conversando con Gabriela

Gabriela Puigvert estudiante más integral de la Universidad de Matanzas, fue presidenta de la FEU de la Universidad de la Matanzas y dirigente de la FEU Nacional, egresó de la Carrera Licenciatura en Educación Inglés. Fue homenajeada con la Distinción “Servicio Distinguido en las FAR”, reconocimiento que por primera vez otorga el Ejército Central en la historia de graduados de la Universidad de Matanzas.
¿Qué significa para Gaby la Universidad de Matanzas?
– Es mi Segundo hogar, es el lugar de sacrificios reconfortantes y de esfuerzos necesarios dónde nos inculcan a los estudiantes valores infinitos de humanismo, solidaridad y altruismo. Dónde crecemos como personas y hacemos realidad nuestros sueños. Un lugar del cual no desearíamos salir nunca.
Desafíos de tu etapa estudiantil
Durante mi vida universitaria no todo fue color rosa. Entre los retos que tuve que vencer estuvieron: enfrentarme por primera vez a la experiencia de impartir clases; estudiar una carrera de idiomas y ser dirigente estudiantil representando a casi 3000 estudiantes de la Universidad de Matanzas; trabajar como voluntaria en el Hospital de Campaña de mi Universidad para enfrentar una pandemia que cada día se volvía más peligrosa para mi pueblo y el mundo; y por último estudiar mi 4to año de carrera a distancia siendo dirigente nacional de la FEU.
Disfruté cada uno de estos retos que surgieron durante mi vida universitaria, me sentí útil, hice amigos excepcionales durante la etapa de COVID 19 a los cuales llamo “valientes”, me llevo en mi corazón todos los momentos tan especiales que viví, en las actividades con niños sin amparo familiar, las ferias de adopciones de mascotas, la satisfacción del deber cumplido cada vez que veía un paciente de nuestro centro de aislamiento vencer la enfermedad, las actividades en los barrios vulnerables. Es casi imposible enumerar todo lo genial de mi etapa como estudiante universitaria.
¿Qué aportó la Federación Estudiantil Universitaria a tu crecimiento personal?
La FEU es una gran escuela, aprendí que no hay nada imposible de hacer para nosotros los jóvenes cubanos, solo hay que proponérselo. Gracias a la FEU soy la persona que soy hoy. Tuve la oportunidad de conocer líderes estudiantiles en América Latina y el Caribe, puede parecer increíble pero la única organización de estudiantes universitarios que es escuchada por la máxima dirección de su país es la FEU, la única dónde sus líderes no son perseguidos y asesinados , la única organización estudiantil universitaria que tiene voz y voto en las decisiones que se toman en sus universidades e incluso a nivel de país. Es un privilegio haber pertenecido a ella.
Algo que decir a los que se inician en la casa de altos estudios yumurina
Mi mensaje para todo el que ingrese a la Universidad de Matanzas es que aprovechen al máximo su tiempo en ella, que no paren de crear y de cuestionarse qué más pueden hacer; que se salgan del molde, que no dejen de soñar, que hagan de esta etapa una experiencia inolvidable que los llene de satisfacción en un futuro y no solo 4 o 5 años más de estudio, en fin, que sigan demostrando que con la juventud cubana se puede contar para todo.
¿Quién es Gabriela Puigvert?
Es una joven de Revolución, comprometida con su tiempo, combativa ante lo mal hecho, perseverante en el logro de sus metas y para nada perfecta; es imperfecta como toda obra humana, pero eso sí, eternamente FIDELISTA-