Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

La ruta del patrimonio cultural universitario por Lisset Jiménez.

La ruta del patrimonio cultural universitario por Lisset Jiménez.

Redacción: Beatriz Ortet/ DECOM
En la reciente jornada de Ciencia también se suma la Dr. C Lisset Jiménez Sánchez, coordinadora del proyecto de investigación y en entrevista con el equipo de Comunicación Institucional aporta datos de interés sobre el proyecto El patrimonio cultural universitario en la formación del estudiante de la Universidad de Matanzas.
Argumenta, que el proyecto tiene tres líneas de investigación, una relacionada con la historia y el patrimonio en general, otra que tiene que ver con la proyección social del patrimonio y como este constituye un escenario para la formación del estudiante nuestro. Ese estudiante una vez egresado en su desempeño profesional cualquiera que sea su ubicación en primer lugar tenga un conocimiento patrimonial en segundo una actitud y valores en relación con el patrimonio como el respeto y la identidad.
Aporta Jiménez que el resultado principal obtenido de este proyecto fue la defensa de la tesis doctoral “El patrimonio cultural universitario en la formación del estudiante”, que aporta un programa educativo para la universidad de matanzas.
En la defensa participaron especialistas del país en el tema, y se valoró como muy positivo, fue la primera tesis que aportó no solo al tratamiento del patrimonio cultural universitario desde el punto de vista general sino asociado a la formación del estudiante. La Universidad de Matanzas acumula en su trayectoria de más de 50 años, un rico patrimonio cultural universitario presentado en las obras de arte, nuestra galería abierta, los centros de investigación, la obra científica, el Jardín Botánico, y otras áreas que tienen un referente importante para el patrimonio universitario. Este es un tema priorizado desde la extensión universitaria a nivel de país y ya hay universidades cubanas ya declaradas monumentos nacionales.
El propósito del proyecto es valorizar el patrimonio cultural universitario y además incorporarlo a la formación del estudiante. Este proyecto de investigación ya acumula un año de ejecución a partir del 2023 debe transformarse de proyecto institucional a proyecto empresarial, a partir de que se inserta en el proyecto, con un financiamiento, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Matanzas, con su Oficina de Sitios y Monumentos. El proyecto además tiene vínculos con la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, La Unión de Historiadores, la Asociación de Pedagogos de Cuba, y debe culminar en el 2024 con la implementación, evaluación integral de este resultado científico y de otros que hoy están empezando, es un proyecto relativamente joven pero que ya acumula resultados importantes, además que como parte del 50 aniversario de la universidad se elaboró la política para la gestión del patrimonio cultural universitario, en el cual participó el proyecto. Destacó la especialista, que hay resultados expresados en cursos optativos electivos para los estudiantes, recorridos interpretativos, participación en la jornada científica estudiantil por diversas carreras y en los resultados del concurso de habilidades, lo que fue valorado satisfactoriamente. Hay además grupos científicos de estudiantes en las carreras de Periodismo, Educación Artística, Gestión Sociocultural para el Desarrollo, y el reto es involucrar a estudiantes de otras carreras y perfiles.
Concluye la profesora expresando que los principales resultados del proyecto a mediano y largo plazo han estado en esa dirección y que en este año el proyecto se ha propuesto aportar un nuevo tema doctoral vinculado al CICT, que acumula un rico patrimonio documental, científico y tecnológico. Además deben defenderse tesis doctorales que aportan a las líneas que tienen que ver con el patrimonio matancero, tesis de maestría muy interesantes, todas muy novedosas. Además de contar con ponencias, artículos científicos en revistas de alto impacto, más 40 ponencia en eventos nacionales e internacionales. Próximamente tenemos el importante compromiso del evento humanística, y el proyecto coordina un coloquio titulado Historia y Patrimonio, y que lo vamos a dedicar al Patrimonio cultural universitario y al proceso de patrimonialización en general.
Con satisfacción profesional nos informa desde la coordinación que es un camino importante donde la Universidad de Matanzas tiene mucho que ofrecer a la comunidad nuestra en reconocimiento de ese patrimonio, para que se sienta orgullosa de lo que se ha acumulado en estos 50 años, y la labor que se continúa realizando.