Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Reconocerán en Matanzas el aporte científico con los Premios Citma 2022

Reconocerán en Matanzas el aporte científico con los Premios Citma 2022

Por: Anet Martínez Suárez/ Periódico Girón

Un total de 12 investigaciones científicas resultaron merecedoras de los Premios Citma 2022 en la provincia de Matanzas, la mayoría concentradas en la Universidad de Matanzas, institución que aglutina gran parte del potencial científico del territorio.

Durante la conferencia de prensa, Elena Bon Torres, subdelegada de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del CITMA, destacó la variedad de temas considerados prioritarios como la producción de alimentos, energía renovable, pedagogía, béisbol y salud.

La Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, centro perteneciente a la Casa de Altos Estudios, sobresale entre los premiados por sus resultados en la búsqueda de soluciones para la alimentación animal, las contribuciones al empleo de combustibles alternativos en la agroindustria y la creación de un atlas nacional de bioenergía para apoyar la toma de decisiones.

El acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana se efectuará el próximo 26 de enero en el Teatro Sauto, Monumento Nacional, donde se entregarán los galardones de los Premios Citma 2022. Además, se darán a conocer las investigaciones más relevantes por su impacto científico, social, ambiental y económico.

Bon Torres agregó que la comunidad científica le dará la bienvenida a 22 nuevos Doctores en Ciencias, grupo donde se hace más visible la presencia de jóvenes investigadores de las universidades. De igual forma, destacó la importancia de que especialistas de los centros de producción de bienes y servicios se sumen a esta actividad de superación para elevar la presencia de personal calificado.

Asimismo, se otorgará el Premio a la Innovación Tecnológica con el objetivo de reconocer la actividad de CTI que contribuye a elevar la capacidad innovadora, por la obtención de nuevos o mejorados productos, bienes y servicios, procesos y tecnologías, con impactos económicos, sociales o medioambientales sostenibles, reflejados en la solución de problemas a nivel nacional o territorial.

Las distinciones Juan Cristóbal Gundlach a la excelencia en la trayectoria científica y Manuel Presas y Morales al talento joven científico, galardones de gran reconocimiento social, también serán entregados en la cita.