Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Novedoso estudio de enzimas para producción de alimento animal

Novedoso estudio de enzimas para producción de alimento animal

Redacción:

La obtención a partir de residuos agroindustriales de un aditivo multienzimático que permite producir pienso más nutritivo para la producción avícola sobresale, en la cubana provincia de Matanzas, como una propuesta novedosa por su impacto económico y científico.

Instituciones como la Universidad de Matanzas (UM), el Instituto cubano de Ciencia Animal (ICA) y otros centros de Cuba, España y México participaron en el estudio, recientemente galardonado con un Premio Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Lea también: Premian propuesta ganadora a la Innovación Tecnológica en Matanzas

Madyu de las Mercedes Matos Trujillo, una de las autoras, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que aunque las enzimas industriales se usan en todo el mundo, y su precio es elevado, Cuba no las emplea a escala de producción, por eso el resultado es novedoso para la nación antillana.

Según explicó la investigadora del Centro de Estudios Biotecnológicos de la UM, las enzimas, catalizadores biológicos que aceleran las reacciones químicas en las células, contribuyen a resolver el problema cuando a diferentes animales les cuesta digerir compuestos presentes en cultivos como maíz y soya.

Como parte de la investigación se demostró que sí se podía, a partir de la bacteria, obtener enzimas para su empleo en el mejoramiento de alimentos con destino a la producción animal; para que creciera el microorganismo se empleó como sustrato el bagazo de caña como subproducto de la industria azucarera, precisó.

Evaluamos la efectividad del producto en varias condiciones, incluida la digestibilidad in vitro en pollos, lo cual se traduce, desde el punto de vista económico, en un incremento de la productividad, indicó la doctora en ciencias.

Todo el estudio, que fue la tesis doctoral de Matos Trujillo, se desarrolló como parte del Programa nacional de producción de alimentos, y tuvo continuidad en otra iniciativa financiada por la UM, la cual este año desarrollará las evaluaciones en aves.

La especialista figura como una de las autoras principales del trabajo junto a Aymara Luisa Valdivia Ávila, del Centro de Estudios Biotecnológicos de la UM, y Zoraya Rodríguez Alonso, del ICA.