Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Prepara Matanzas Festival Nacional de Artistas Aficionados

Prepara Matanzas Festival Nacional de Artistas Aficionados

Redacción: Roberto Jesús Hernández

En la Universidad de Matanzas (UM), situada en esta ciudad cubana, avanzan los preparativos para acoger a los jóvenes que intervendrán en el XXV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), del 15 al 22 de abril próximo.

La rectora Leyda Finalé de la Cruz refirió a la prensa que la academia recibirá a más de medio millar de participantes en esta nueva edición del evento, luego de merecer la sede por sus resultados en la anterior efectuada antes de la pandemia de la COVID-19.

Nancy Mendoza Santana, directora de la actividad extensionista en la UM, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el Festival estará especialmente dedicado a la protección del medio ambiente, y abarcará manifestaciones como danza, artes visuales, música, canto, teatro, literatura y locución.

La concepción del evento incluye cuatro frentes importantes: competitivo, recreativo, comunitario y superación, comentó la profesora, quien indicó que ya se efectuaron todas las audiciones en las casas de altos estudios a lo largo del país, proceso durante el cual Matanzas obtuvo resultados muy satisfactorios.

Mendoza Santana significó que profesores de la institución se ocupan de las labores organizativas junto a integrantes de la FEU, con apoyo de importantes instituciones culturales de la localidad, como el teatro Sauto, Monumento Nacional, y la sede del grupo teatro Icarón.

Comentó que un jurado conformado por artistas de primer nivel será el responsable de evaluar el desempeño de los aficionados, quienes llegarán al certamen nacional luego de una cuidadosa selección, la cual tuvo como punto de partida los festivales a nivel de base.

En una cita anual cada dos años se reúne lo mejor del talento joven que participa en los Festivales de Artistas Aficionados de la FEU, como parte de un amplio proceso de elaboración, montaje, presentaciones y perfeccionamiento técnico-artístico de miles de estudiantes universitarios cubanos.