Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Literatura en Matanzas rumbo al Festival Nacional de Artistas Aficionados

Literatura en Matanzas rumbo al Festival Nacional de Artistas Aficionados

Redacción y Fotografía: Gisselle Brito García

Una representación de quince estudiantes del Proyecto Taller de Creación Literaria Pablo Neruda, de la Universidad de Matanzas, concursará en el Festival Nacional de Artistas Aficionados con sede en la Atenas de Cuba, del 17 al 21 de abril.

La crónica, la poesía y la narrativa destacan como las principales modalidades literarias de la obra de los universitarios yumurinos para el certamen, con temas representativos como el amor, la cotidianidad, la ciudad, todo desde una perspectiva íntima de la realidad social.

“El estilo con mayor participación y calidad es la narrativa, especialmente el género ciencia ficción. Tenemos textos breves, pero lo que se impone son las composiciones más amplias, las cuales se acercan a la noveleta. Por parte de la poesía, se presentarán algunas décimas dedicadas a la vida de José Martí y también a la naturaleza, que es la temática central del festejo”, expresó Carlos Rafael Chacón Zaldívar, coordinador del proyecto literario.

Carreras como Ingeniería Industrial, Periodismo y Gestión Sociocultural para el Desarrollo representan una muestra del taller, en cuanto a la variedad de profesiones y aptitudes que conforman estos discípulos del arte de la palabra.

“Se ha trabajado mucho en los títulos, los finales y la estructuración del texto narrativo y del texto lírico. En estos momentos se visualiza una evolución de las creaciones de los integrantes, puesto que han mostrado una disciplina y exigencia extraordinarias”, complementó Chacón Zaldívar.

A su vez, el profesor comparte con Girón que un jurado, compuesto por miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y profesores de la cátedra literaria de la institución educativa matancera, otorgará el premio nacional Pablo Neruda al mejor texto poético del concurso entre las universidades del país, el cual será publicado por Ediciones Vigía.