Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Ciencia e innovación de la mano del CEFAS

Ciencia e innovación de la mano del CEFAS

Redacción: Lyl Jiménez Rodríguez/ TV Yumurí

El Centro de Estudio de Fabricación Avanzada y Sostenible (CEFAS), de la Universidad de Matanzas, desarrolla varias líneas estratégicas, entre ellas la industria 4.0.

En este 2023 enfoca sus proyectos de investigación a dos áreas, la primera de carácter nacional, cuyo objetivo es el empleo de la automática robótica con inteligencia artificial. Destinado a las industrias,  se desarrolla en colaboración con las universidades de Cienfuegos y Camagüey, puntualizó Ramón Quiza, director del CEFAS.

Proyectos del CEFAS para el 2023

“Tenemos un proyecto sectorial del Ministerio de Comunicaciones, que tiene como cliente la industria química. El objetivo es desarrollar gemelos digitales industriales.

“Estos proyectos  permitirán el desarrollo de equipamiento y productos para el sector biomédico, área donde recientemente insertamos tecnologías digitales tridimensionales, como impresión, escaneo, modelación de productos y servicios de salud», agregó.

Quiza puntualizó a la prensa que trabajan en impresiones 3D para la creación de prótesis, lo cual permite la regeneración de tejidos.

Otro de los compromisos de trabajo en los que laboran busca brindar nuevas posibilidades en este sector, como es el referido a la Ventana adelante, de la Unión Europea, acompañado de investigaciones junto a España, México y Brasil.

“Los resultados científicos son muy importantes y aportan al conocimiento. Si logramos introducirlos de manera  práctica productiva, aportan un impacto significativo, y tenemos el reto, junto a  las pequeñas y medianas empresas, de lograr  mejores  sistemas económicos.”

Incluimos herramientas que están desarrolladas para grandes empresas,  adaptadas a las posibilidades financieras de las pequeñas y medianas empresas que permitan tener soluciones en  un plazo de uno o dos meses.

«Nuestro propósito es transformar esos resultados científicos y de innovación en un sistema que permita comercializarlos. De ahí el trabajo conjunto con el Parque Científico Tecnológico de Matanzas.”

Sobre este tema agregó que el Parque garantiza la conversión de los resultados, en un servicio con  valor económico donde se muestran las investigaciones científicas con valor agregado. (ALH)