Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Concede el Citma los premios especiales nacionales y los de Innovación Tecnológica

Concede el Citma los premios especiales nacionales y los de Innovación Tecnológica

Los Premios Especiales Nacionales 2021 y los Premios a la Innovación Tecnológica 2022, entregados cada año por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), fueron concedidos en una ceremonia presidida por Inés María Chapman, vice primera ministra, y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Citma.

En un comunicado, el organismo explica que entre los premiados se encuentra Umelisa® Tir Neonatal: Ultramicroensayo para la pesquisa neonatal de la fibrosis quística, del Centro de Inmunoensayo, y el trabajo Caracterización fenotípica y genotípica de los pacientes con hiperplasia adrenal congénita por déficit de 21 hidroxilasa, del Instituto Nacional de Endocrinología.

Asimismo, fue reconocida la investigación Consideraciones anatómicas, físicas y matemáticas en los abordajes endoscópicos mínimamente invasivos para tumores complejos de la base craneal, del Hospital Hermanos Ameijeiras; y la contribución a la cobertura nacional en la realización de los estudios hormonales y de marcadores tumorales con la generalización del Sistema SRN1C-02, del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear.

Destaca, igualmente, la Metodología para la automatización de procesos tecnológicos en la industria farmacéutica, de la empresa Emsifarma, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría y la Empresa Laboratorios AICA.

La Empresa Ciegoplast, de Ciego de Ávila, fue distinguida por su Paquete de innovaciones tecnológicas para diferentes sectores económicos.

Otros resultados destacados fueron la Cirugía bilateral simultánea de la catarata por facoemulsificación, del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer; y el Estimulador eléctrico Stimul W, de Combiomed Tecnología Digital.

El Citma laureó los Procesos de innovación para la producción sostenible e integrada de alimentos y energía, de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de la Empresa Labiofam Guantánamo, del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, y del Centro Universitario Municipal de Taguasco, de la Universidad de Sancti Spíritus.

También resultaron premiados la Tecnología de gestión de recursos humanos y el trabajo científico del Ministerio de las Fuerzas Armadas.