Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Renovar votos

Renovar votos

Redacción : Yasnier Hinojosa/ DECOM
La Química y yo no congeniábamos, ninguno de los dos no soportábamos
—Flor amarilla, flor colorada si tienes vergüenza, no me hables más— le dije.
Entonces mi mala relación con la materia hizo que reusara aprenderme la tabla periódica de Mendeléiev, que detestara a Lomonósov-Lavoisier, por su Ley de la conservación de la masa, o que le diera importancia cero a la hipótesis de Avogadro
En mi arsenal humorístico incluía un manojo de chistes cortos, para quiénes se dedicaban a esa profesión.
¿Qué le dijo un químico a su exnovia?
A veces te estaño y yodo.
¿Cómo se despiden dos químicos?
Ácido un placer.
Un físico y una química salieron juntos, pero la relación fracasó.
No había Química.
Pero hoy, en una sesión del VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química, he comenzado experimentar un pequeño cambio afectivo, y es que tuve la oportunidad de disfrutar de la conferencia Estudios de riesgos, situación actual y análisis del caso: base Supertanquero de Matanzas del Dr. C. Jesús Luis Orozco profesor de la Universidad de Matanzas. Para mi asombro, lo que iba a convertirse en unos minutos de tomar unas fotos para un post, se volvió una hora de aprendizaje.
¿A qué temperatura la fuerza de tensión del acero de los tanques en que estaba contenido el combustible comenzó a perder la resistencia? ¿Qué hubiese ocurrido si la descarga eléctrica en vez de impactar en un tanque al 50 % de su capacidad máxima lo hubiese hecho en el que estaba lleno? ¿Qué es el Boilover? ¿Estaban bien diseñados las baterías de tanques en la base? Fueron asuntos que, con mucha experticia, suspicacia y tino tuvieron explicación desde la ciencia.
La charla me hizo sumergirme en aquellos tristes días de agosto y permitió que abandonará algunas consideraciones personales forjadas por especulaciones y teorías callejeras de quienes nada saben del tema.
Los efusivos aplausos de todos los presentes confirmó que no era yo el único cautivado y confirmó la idea que, a partir de hoy mi relación con la Química, debe mejorar.