Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Feas noticias

Feas noticias

Por: Yasnier Hinojosa/ DECOM
Como hombre prehistórico que dejó rupestres huellas en el tiempo, un desconocido cavernícola del siglo XXI, plasmó su desagradable petroglifo, sobre el recién pintado mural que engalana la casa de cultura universitaria.
Aquella representación pictográfica, que exaltaba un órgano sexual masculino erecto, mancillando la obra de arte, constituye una vulgar vejación al buen gusto y es un triste ejemplo de que aún existen en nuestra sociedad personas que se muestran insensibles ante cualquier hecho artístico.
—Acaso el autor de ese vandalismo ¿Tenía necesidad de reforzar su identidad sexual sobre la pared o se trató de un acto premeditado y de mala fe? – Preguntó, consternado, uno de los artistas del mural, cuando un miembro del equipo de Comunicación se acercó para indagar sobre el incidente.
Pero este hecho no es el único acto de este tipo en que recientemente se ha atentado contra el patrimonio artístico de la casa de altos estudios Hace unas semanas el presidente de la FEU me fue a ver a la oficina, pues unos adolescentes laceraban obras de la Galería Abierta, los actores de tal vejación al verse sorprendidos habían escapado corriendo.
Cosa cierta es que la casa de estudios, al ceder espacios para que se construyera un nuevo reparto, (que ya se erige en sus proximidades) quedó privada en uno de sus costados de la cerca perimetral, por lo que diariamente centenares de personas para acortar caminos atraviesan su campus universitario.
Otros aprovechan las bondades de sus parques, sus áreas deportivas, los servicios que en ella se brindan. Pero no todos los visitantes lo hacen sobre la base del respeto que debe caracterizar quien ingresa a un centro educativo.
No se trata ahora de juzgar, si el acto fue realizado por un autor externo o interno, que sufre del complejo de Eróstrato, no buscamos culpables en este post, sino concientizar a todos que la Universidad existe por la comunidad, es para la comunidad y forma parte de ella, por lo que hay que cuidarla.
La relación universidad— comunidad constituye parte esencial de la misión de las casas de altos estudios, en pro de preservar los valores de la sociedad en todos los sentidos de la vida económica, social, política, cultural y medioambiental.
Por tanto, para que no ocurran situaciones como las esbozadas, y recibir tan feas noticias, los miembros de la comunidad universitaria, deben seguir intensificando las acciones de vigilancia y cuidado de todo el patrimonio que ha ido acumulando y seguir apostando por la “educación” como herramienta esencial para sacar a determinados hombres, que aún en el Neolítico permanecen enclaustrados.