Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Rita Martínez Pichardo y su vínculo indisoluble con la Universidad de Matanzas.

Rita Martínez Pichardo y su vínculo indisoluble con la Universidad de Matanzas.

Por: Miladys Moreno/DECOM
Hablar de universidad en Matanzas resulta en la actualidad algo tan natural, al igual que proyectar sueños de formación y superación profesional; claro, ya acumula cinco décadas de trayectoria la educación superior en territorio matancero.
Cuenta la M. Sc. Rita Martínez Pichardo, iniciadora y protagonista de este proceso, que a ella no le resultó nada fácil acceder a la enseñanza superior. Siendo trabajadora de educación en el año 1962, intentó matricular en la reconocida academia Universidad de La Habana, mas le fue negada la solicitud ante la necesidad de su permanencia en la enseñanza media.
Recuerda Rita que, ante la negativa, el maestro Raúl Ferrer, en los pasillos del Ministerio de Educación, le dijo; no se preocupe profesora usted va a tener universidad en Matanzas. Y así fue, la universidad se convirtió en un proyecto de vida profesional para los matanceros.
¿Cómo fueron los inicios de la Educación Superior en Matanzas?
“El inicio de la Educación Superior en Matanzas impuso varios retos a los iniciadores de esta idea de Fidel Castro Ruz, de extender la enseñanza hacia otros territorios del país. En primera instancia diría que cada uno de los protagonistas de este proyecto debía estar consciente de que contar con la educación superior en el territorio constituía en sí misma, una obra de la Revolución y como tal, debía salir bien y cumplir con las expectativas del líder histórico, del Ministerio de Educación Superior y del pueblo. Éramos muy jóvenes, debíamos demostrar que esta meta era viable, que sí podíamos desarrollar una universidad en Matanzas; hoy somos más que una universidad.”; expresó la fundadora.
“Como punto de partida contamos con la experiencia de profesionales procedentes de instituciones de educación superior como la Universidad de La Habana, quienes depositaron en nosotros la confianza de que podíamos llevarlo a vía de hecho”, comenta. “Fue una etapa que se distinguió por el respeto, entrega. dedicación, estudio e investigación, para acometer los menores desaciertos posibles. La describiría como una obra de infinito amor.”
¿Cuáles momentos de la historia de la academia en Matanzas constituyen hitos para la educación superior?
A partir de los inicios de los estudios de Educación Superior en Matanzas, el 9 de mayo de 1972 fue ardua y compleja la tarea de organización académica de la institución, de los recursos y sus espacios.
Recuerda Martínez Pichardo de esta etapa inicial a Carlos Quintana y especialmente al Ing. Jorge Luis Casas Suárez, quienes dirigieron todo el proceso de fundación, siempre con apego a los resultados de la Reforma Universitaria de 1962 en Cuba, a las reglamentaciones del MINED y luego del MES.
“No quisiera dejar de referirme a la apertura de la institución hacia
la cooperación internacional. Consideramos muy importante, inteligente y decisiva la presencia de asesores de diferentes países en nuestros inicios y desarrollo.
Define la Máster como otro de los hitos en la historia de la educación superior en territorio yumurino, la Universalización de la educación superior, de la cual existen documentos y resultados que evidencian y reconocen su importancia en esa etapa.
En el actual contexto, en que las autoridades políticas y del gobierno realizan un llamado a las universidades del país a transformar la sociedad e incidir en la solución de sus problemáticas, se convierte esta institución en agente de cambio y por tanto reconocida entre los sectores estratégicos como centro promotor de la ciencia.
“El vínculo con las instituciones en este sentido, constituye otro de los hitos. Resulta necesaria la creación e implementación de proyectos de investigación con una fundamentación científica consistente, en los que participen los jóvenes en formación, y se logre la integración de procesos como la docencia, investigación y extensión universitaria en las acciones de transformación; sin perder la esencia del carácter educativo que nos distingue, contando siempre con la experiencia práctica de las instituciones.” Enfatizó la profesora universitaria.
¿Qué retos le impone el actual contexto a la Universidad de Matanzas?
“En el nuevo contexto considero importante rememorar el pasado, pero avanzar con celeridad hacia el futuro, garantizando el desarrollo y la calidad en la formación de los profesionales, siendo consecuentes con la expresión de Eusebio Leal cuando al referirse a nuestra universidad la identificó con una ciudad de saberes.
Deben guiar nuestras proyecciones los reclamos del PCC, del Presidente de la República de Cuba y las organizaciones, atemperando nuestras acciones al contexto que se vive.
Con ciencia y desde la ciencia desarrollar la sociedad que merecemos los matanceros como cubanos.”
En el marco de la celebración por el 51 aniversario de este acontecimiento en Matanzas, la querida profesora Rita Martínez Pichardo nos cuenta, mientras camina con su suave andar por el campus universitario, sobre cómo fueron los inicios de la educación superior aquí, en la Atenas de Cuba.