Ingreso a la Educación Superior
Por; Beatriz Ortep
Se acercan las pruebas de ingreso a la Educación Superior, etapa que define el camino al futuro de nuestros jóvenes.
En Cuba la continuidad de estudios y la inserción laboral son aspectos destacados en las políticas educativas. Está en manos de nuestra Universidad recibir aquellos estudiantes que ingresen a sus aulas y potenciar en ellos el desarrollo de habilidades que garanticen una transición exitosa por su vida estudiantil, así como el desarrollo de proyectos futuros en la esfera profesional.
Una adecuada elección profesional incide en la motivación, evita las deserciones de la universidad y facilita la inserción al mercado laboral.
Es de vital importancia la continuidad de la orientación profesional por parte de nuestra casa de altos estudios, pues constituye la guía hacia lo que se desea ser en la vida, es necesario vincularse a los intereses y motivaciones de nuestros jóvenes para saber encaminarlos apropiadamente en la vida profesional, pues no todos tienen claras las estrategias para conseguir esos proyectos, o un tiempo establecido para alcanzarlos.
En las investigaciones psicológicas de los últimos años se ha constatado en los estudios sobre los jóvenes una subordinación del proyecto de constitución de la familia propia (a largo plazo, más de cinco años), al profesional (mediano plazo, hasta cinco años), aspecto que prepara el terreno para la labor educativa y orientadora de nuestros estudiantes y contribuir así al desarrollo de la responsabilidad profesional, ante el estudio y su carrera.
La próxima semana se cosecharán resultados de horas de esfuerzo y sacrificio por parte de estudiantes, profesores y familias que se han estado preparando para el crucial momento. Les animamos a esperar la jornada con entusiasmo, sabiendo que no será en vano todo el tiempo dedicado a la preparación.
Un nuevo reto se acerca a los más jóvenes profesionales, una oportunidad a las puertas, por tanto les deseamos éxitos en el proceso.
Comentarios recientes