Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

JOSÉ MARÍA HEREDIA EN VÍSPERAS DEL XVI FESTIVAL UNIVERSITARIO DEL LIBRO Y LA LECTURA 2023

JOSÉ MARÍA HEREDIA EN VÍSPERAS DEL XVI FESTIVAL UNIVERSITARIO DEL LIBRO Y LA LECTURA 2023

Por: Carlos Chacón

La actualidad de la producción poética de José María Heredia y Heredia, así como su pensamiento histórico y filosófico, apreciadas en las celebraciones por el Día de la Cultura Nacional, adquieren mayor vigencia tras las precisas intervenciones de estudiantes y docentes durante el Coloquio por el Día de la Cultura e Historia Latinoamericana y Caribeña, a 200 años de la Doctrina Monroe en la hermana Universidad Autónoma del Estado de México.

Matanzas debe adquirir mayor protagonismo en el estudio y la promoción del legado patrimonial del Primer poeta de América, quien vivió, escribió y salió de aquí al exilio, tras descubrirse su participación en las reuniones clandestinas de la Conspiración Rayos y Soles de Bolívar, en la cual el cubano defendía los sentimientos libertarios de su patria respecto a España. Matanzas necesita hoy más que nunca un Centro de Estudios que facilite los intercambios académicos y la promoción del quehacer herediano en Latinoamérica y el mundo.

El Proyecto Taller de Creación Literaria Pablo Neruda y la Cátedra Honorífica Estudios sobre la Décima Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), convocan a todas las instituciones culturales universitarias, sus diferentes cátedras y departamentos, pero también a los centros culturales de la Atenas de Cuba, a diseñar y organizar las más diversas actividades y opciones literarias y culturales, en ocasión del XVI Festival Universitario del Libro y la Lectura, para conmemorar el 220 aniversario del nacimiento de José María Heredia y Heredia, pero también los 200 años de haberse descubierto sus ideas libertarias desde la Conspiración identificada, en una época en que los Estados Unidos ya preparaba sus garras para adueñarse de nuestras tierras de América, con aquella frase que no tenía nada elemental “América es para los americanos” contenida en la Doctrina Monroe, cuyas maléficas ideas adquieren hoy actualidad en los pronunciamientos de los nuevos políticos norteamericanos.

Que las banderas por los 330 años de la Atenas de Cuba, nos convoquen también para estas jornadas culturales y políticas hasta el 31 de diciembre, porque la Patria y América siguen viviendo en los versos de ese gran poeta, sobre el cual nuestro José Martí afirmó:

Eso es lo herédico, y la imagen a la vez esmaltada y de relieve, y aquella frase imperiosa y fulgurante, y modo de disponer como una batalla la oda, por donde Heredia tiene un solo semejante en literatura, que es Bolívar. Olmedo, que cantó a Bolívar mejor que Heredia, no es el primer poeta americano. El primer poeta de América es Heredia. Sólo él ha puesto en sus versos la sublimidad, pompa y fuego de su naturaleza. Él es volcánico como sus entrañas, y sereno como sus alturas.