Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Primer Taller Científico Regional del Modelo Comunicativo Intercultural Multilingüe de Servicio Turístico en Ecosistema Patrimonial del Centro Histórico de la Ciudad

Primer Taller Científico Regional del Modelo Comunicativo Intercultural Multilingüe de Servicio Turístico en Ecosistema Patrimonial del Centro Histórico de la Ciudad

Redacción: Miladys Moreno/ DECOM
En víspera de la celebración del Día de la Cultura Cubana, inicia el Primer Taller Científico Regional del Modelo Comunicativo Intercultural Multilingüe de Servicio Turístico en Ecosistema Patrimonial del Centro Histórico de la Ciudad, que asume como sedes la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas y el Museo de Bomberos.
El evento, auspiciado por la Facultad de Idiomas de la Universidad de Matanzas, a través de su proyecto institucional empresarial ” CCI&CityTour”, se realiza con el objetivo de socializar experiencias científicas en torno a la calidad del servicio turístico de ciudad, a la promoción del patrimonio matancero como destino turístico y a la competencia comunicativa intercultural multilingüe.
Participan en esta edición estudiantes, profesores e investigadores de las carreras Licenciatura en Lengua inglesa con segunda lengua extranjera, Licenciatura en Educación de Español Literatura, Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo.
Privilegió la jornada inaugural del evento, con la conferencia magistral: “Matanzas, Atenas de Cuba. La ciudad extraordinaria que enamora”, el Conservador de la Ciudad, M. Sc. Leonel Pérez Orozco; en cuyo discurso resumió el plan maestro de la ciudad que ha permitido un desarrollo social y urbanístico desde un enfoque integral.
Sucedieron esta presentación, otras conferencias temáticas permiadas de conocimiento actualizado sobre el servicio turístico de ciudad. Siguiendo la línea de investigación del proyecto, el profesor Dr.C. Jorge Luis Rodríguez Morell, presentó la propuesta de un “Modelo comunicativo intercultural multilingüe de servicio turístico en ecosistema patrimonial del centro histórico de la ciudad”.
Entre los conferencistas invitados también se encontraba la investigadora y profesora de la Universidad de Matanzas Dr.C. Ana Gloria Peñate Villasante, quien intervino con la temática: “Fundamentos de la interpretación patrimonial en el ecosistema de la ciudad”.
La presentación de la Doctora en Ciencias suscitó el debate en torno a la necesidad de enriquecer el plan de estudios de la Licenciatura de Lengua Inglesa con segunda lengua extranjera, a partir de la inclusión de alguna asignatura que provea de herramientas de interpretación patrimonial a los futuros profesionales.
Por otra parte, la M.Sc. Bielka Cantillo González, directora del Centro Provincial de Patrimonio y Daílys Collado Rolo, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, aprovecharon este marco para dialogar sobre “El Centro Provincial de Patrimonio Cultural. Sus instituciones. Gestión de los valores patrimoniales de Matanzas”, pero también para reafirmar la disposición de fortalecer vínculos con la academia desde la gestión de proyectos, acciones de formación profesional y la socialización del conocimiento.
El programa del taller además de la actividad cientifica, concibió otras acciones de carácter sociocultural que incluyó la visita al Museo de Bomberos “Enrique Estrada” de #Matanzas, con el propósito de realizar una visita dirigida por la instalación y promover la historia del accionar de los bomberos en la provincia.
Culminó la primera jornada con la modelación de un recorrido turístico que aplica la comunicación intercultural trilingüe por sitios emblemáticos de la Venecia de Cuba, dirigido por estudiantes de la carrera de Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera Alemán.
Este evento tendrá lugar durante los dias 19 y 20 de octubre. Mañana continuará con el trabajo en comisiones, para socializar resultados de investigaciones relacionadas con las líneas de investigación del proyecto.