Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

37 años después, el Festival vuelve a casa

37 años después, el Festival vuelve a casa

Armando Santana Montes de Oca
El 9 de mayo de 1972, se fundó la hoy Universidad de Matanzas, surgía como Sede Universitaria de Matanzas (SUM), adscripta a la Universidad de La Habana. En 1976, mediante la Ley 1307 se reorganiza la red de centros de educación superior del país y surgen de la SUM, dos instituciones: el Centro Universitario de Matanzas (CUM) y el Instituto Superior Pedagógico. En el año 1985, Ciencias Médicas se convirtió en facultad independiente y el CUM en el Instituto Superior Agroindustrial “Camilo Cienfuegos” (ISAICC).
En los casi tres primeros lustros de existencia oficial de la Educación Superior en Matanzas, el Movimiento de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) nació y se desarrolló con mucha fuerza. Entre los cientos de nombres que pudieran ser evocados, aún resuenan “Nuestra América” “Amistad” y “Amauta”. Los relevantes resultados de los Matanceros en el VI, VII y VIII Festival de Artistas Aficionados de la FEU; le permitió adjudicarse la sede de la siguiente edición.
Matanzas, acogió del 20 al 24 de mayo de 1986, el IX Festival Nacional; la apertura la realizó María de Jesús Calderíus, Presidenta nacional de la FEU. El magno evento se inició con la Jornada Científica “Educación Artística y Trabajo Cultural en la Educación Superior”, en la misma el miembro del Buró Político del Partido y Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos expresó una frase de gran relevancia y actualidad:
“La línea de trabajo en los Centros de Enseñanza Superior no está sólo en la presentación artística de los estudiantes, sino en la promoción cultural de nivel universitario, fuera y dentro del recinto, en un vínculo práctico de extensión hacia el pueblo, hacia la sociedad…”
Durante cuatro días, 840 representantes de los Centros de Educación Superior del país participaron en la festividad del arte aficionado. Como sede central funcionó el entonces ISAICC, hoy sede Camilo Cienfuegos de la Universidad de Matanzas; por ello afirmamos con orgullo que 37 años después, el Festival vuelve a casa.
Foto: Gallardete con el logo del IX Festival.