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Mesa Redonda informa precisiones sobre el nuevo curso escolar en la educación superior

Mesa Redonda informa precisiones sobre el nuevo curso escolar en la educación superior

Por: Miladys Moreno/DECOM
Foto: Página de Facebook del MES
Espacio de la Mesa Redonda de ayer estuvo dedicado al nuevo curso escolar en la educación superior y retorno al calendario tradicional.
Comparecieron el Ministro de Educación Superior, Walter Baluja García, la Directora general de pregrado, Deysi Fraga Cedré y el Director de ingreso y ubicación laboral, René Sánchez Díaz.
La pandemia afectó la organización del sistema educativo en todos los países, que nos obligó a trabajar con año fiscal e implementar esquemas emergentes, expresó Baluja.
“El curso 2023 ha sido exitoso, sin estar ajeno a las carencias materiales que enfrenta el sector a nivel nacional, pero con un respaldo como siempre decisivo de la dirección del país y de la comunidad universitaria”.
Explicó que se consideró necesario retornar al calendario educativo tradicional considerando las condiciones de cada institución.
“Teniendo en cuenta la premisa de mantener la calidad de los procesos universitarios, y también nuestras condiciones específicas, lo más favorable para Cuba era retornar al calendario tradicional de la educación superior”.
Llamó el Ministro de Educación Superior a la tranquilad de estudiantes, familiares y claustro en general, que el curso escolar con adecuación curricular a 30 semanas, no implicará una disminución de la calidad del proceso docente educativo.
“Todo está asegurado, culminaremos el curso 2024 con éxitos e iniciaremos en septiembre el correspondiente al 2024-25”. En este sentido, cobra vital importancia el trabajo científico metodológico, que debe ser evaluado de manera permanente para garantizar la calidad del proceso formativo.
Baluja García aseguró que se concibió una demanda presupuestaria desde el propio diseño del cronograma de retorno al calendario tradicional para tratar de minimizar las preocupaciones relacionadas con la infraestructura docente de laboratorios y aulas, las residencias estudiantiles y cobertura del claustro para asegurar dos nuevos ingresos en un mismo año. ello supone un aumento del 27% del presupuesto en comparación con el año 2023.
Cada universidad del país organizará los dos cursos académicos según sus características y condiciones reales.
El tránsito paulatino al calendario tradicional es el mayor reto que debemos enfrentar; expresó la directora general de Pregrado durante su intervención. “Se mantienen igualmente los dos niveles de educación superior: los cursos de ciclo corto y las carreras universitarias para la formación de pregrado”.
Se pronostica para 2024 que la matrícula supere los 289 000 estudiantes, más de 270 000 en las carreras universitarias y más de 12 000 jóvenes en los técnicos superiores. “No podemos dejar de avanzar en el uso de las tecnologías de la información. El empleo correcto posibilitará modificar la gestión en el orden del conocimiento y la autopreparación”.
…“Es fundamental la atención a estudiantes en situación de vulnerabilidad. Hay que tratar de que sean cada vez más jóvenes, los que acceden a la Educación Superior, en cualquiera de las modalidades”.
Por otra parte, Sánchez Díaz presentó el calendario previsto para los exámenes de ingreso de 2024, los cuales deben desarrollarse durante los días 7, 10 y 14 de mayo, con características similares a los de los últimos años, matizados por la Covid-19. “El aprobado es un mínimo de 60 puntos, pero a los que no lleguen también le daremos la oportunidad de alcanzar una carrera universitaria, un técnico superior o de enseñanza de ciclo corto”.
El país apuesta por sus jóvenes, “…les da la posibilidad de superarse. Solo queda que luchen por ese esfuerzo, que hace nuestro Gobierno y nuestra Patria para ser mejores revolucionarios y seres humanos”