Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Sobresale bioproducto entre resultados de Universidad de Matanzas

Sobresale bioproducto entre resultados de Universidad de Matanzas

Redacción: Roberto Jesús Hernández Hernández/ Periódico Girón

El biopreparado probiótico PROBIOLEV, incluido a fines de 2023 en el Registro Nacional de Productos para la Alimentación Animal en Cuba, sobresale entre los resultados científicos más prometedores de la local Universidad de Matanzas (UM).

Se trata de un suplemento alimentario probado con éxito en especies ganaderas que, una vez obtenida la licencia sanitaria, se fabricará a escala industrial gracias a un proyecto de transferencia de tecnología a la Empresa Productora y Comercializadora de Productos Biofarmacéuticos LABIOFAM Matanzas.

Ana Julia Rondón Castillo, jefa del grupo de investigación de aditivos nutricionales del Centro de Estudios Biotecnológicos de la UM, aseguró que se implementan cambios de infraestructura y otras medidas para iniciar la producción del aditivo con todas las garantías de bioseguridad.

Lea también: Seguimos haciendo ciencia

La también Doctora en Ciencias Veterinarias declaró a la Agencia Cubana de Noticias que PROBIOLEV mejora la composición de la microbiota intestinal y la digestibilidad de los nutrientes, además de activar la fermentación ruminal, inhibir el desarrollo de microorganismos patógenos, y estimular el sistema inmune.

Hasta el momento el probiótico (contiene microorganismos vivos beneficiosos para la salud) se evaluó en diferentes empresas pecuarias de la provincia de Matanzas en aves, cerdos y bovinos, y se espera que su aplicación extensiva contribuya a la producción de carne y huevos.

Rondón Castillo significó que la tecnología requerida para obtener PROBIOLEV utiliza como materias primas los residuos de las destilerías de alcohol disponibles en el país, lo cual contribuye a la sustitución de importaciones en favor de la economía.

Varios resultados científicos generados en la UM fueron merecedores del Premio Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) correspondientes al año 2023, que se entregaron el reciente día 25 en el teatro Sauto, Monumento Nacional.