Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

ENFOQUE DE GÉNERO DESDE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

ENFOQUE DE GÉNERO DESDE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

Redacción: Yasnier Hinojosa/ DECOM
Como parte de las acciones definidas en acuerdo de colaboración firmado entre la facultad de idiomas de la Universidad de Matanzas y British Council en Cub17a se creó mesa de trabajo entre el equipo académico Inglés para el Desarrollo y el proyecto Soluna para generar capacitaciones a docentes y estudiantes con un componente de enseñanza de la lengua inglesa y otro componente muy vinculado al tratamiento del enfoque de género.
Este proyecto de trabajo del cual la academia matancera es rectora, contará con el auspicio de la embajada de Holanda que apoyará con el envío de materiales y equipos necesarios para encausar la labor iniciada, así puntualizó Minerva Rodríguez, Country Director de BC Cuba.
Durante el encuentro se abordó la necesidad de crear de textos y otros materiales en lengua Inglesa para el trabajo en los diferentes niveles de enseñanza que refuercen este enfoque y que permita cambiar la didáctica de la enseñanza de la lengua de Shakespeare, donde no se enfatice tanto el elemento gramático, sino que sea un inglés mucho más comunicacional; y donde desde las clases se aborden diálogos y se presenten situaciones cotidianas que tengan un modelo de equidad y de respeto a todos los seres humanos.
El rol del proyecto Soluna, en este trabajo precisó Ismary Lara, directora, del mismo, y que viene a tono con uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, elemento esencial de todas las dimensiones del desarrollo inclusivo constituye la capacitación en enfoque de género, género/violencia y derechos.