Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Universidad de Matanzas impulsa la creación de la Ruta Cultural Fredika Bremer

Universidad de Matanzas impulsa la creación de la Ruta Cultural Fredika Bremer

Redacción: Claudia Ortega Valido/ Radio 26
En consonancia con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la Universidad de Matanzas convoca a la creación de la Ruta Cultural Fredika Bremer, en homenaje a esta importante escritora y feminista sueca.
De acuerdo con la convocatoria, la ruta contribuirá a promover el conocimiento y protección del patrimonio cultural y natural, lograr alianzas de colaboración y vínculos internacionales sólidos y desarrollar proyectos artísticos, académicos, turísticos y educativos en torno al patrimonio cultural y natural.
Como primer paso en la apertura de la ruta, la Casa de Altos Estudios matancera inaugurará el segmento asociado a la presencia de Bremer en la ciudad de Matanzas y el Valle de Yumurí en el marco del Tercer Simposio Nacional de Patrimonio y Cultura, del Congreso Universidad Sociedad 2024, a celebrarse del 26 al 28 de marzo próximo.
Fredika Bremer, constituye una personalidad sumamente compleja, vanguardista, literaria, filósofa, visionaria, durante su estancia en Cuba, en el año 1851, visita ingenios, barracones de esclavos, plantaciones de café y de caña de azúcar en Matanzas, y del Valle de Yumurí dijo que era el lugar del mundo donde los animales y las plantas se besan.
Sus impresiones sobre nuestro país quedaron recogidas en Cartas desde Cuba, texto que compila las misivas de la autora a su familia durante el viaje y que fuera publicado por la Fundación Fernando Ortiz en 2002.
La obra de Fredika Bremer es de referencia cultural e histórica para Cuba, y como homenaje a su vínculo con Matanzas, la Universidad yumurina impulsa la creación de una ruta que realce el patrimonio natural y cultural del territorio, en colaboración con actores locales e internacionales.