“Intercambio Educativo: Pasantías en Matanzas Conectan a educadores de Chile, Panamá y Cuba”

Por: Yasnier Hinojosa
Matanzas, Cuba – Las pasantías “Lenguaje y Lectura: Buenas Prácticas” y “Neuroeducación en la Educación Inclusiva” han llegado a su fin con éxito. La primera fue organizada por la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura de la Facultad de Idiomas, mientras que la segunda estuvo a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad de Matanzas.
Estos programas en esta ocasión han brindado a estudiantes chilenos y panameños la oportunidad de intercambiar experiencias y adquirir herramientas valiosas para transformar la educación en sus respectivos países.
Durante la clausura, Claudia Soto, representante de los pasantes chilenos, destacó la importancia de su participación: “Nosotros tuvimos que valernos por nosotros mismos para poder estar acá, porque queremos que la educación en Chile tenga un cambio. Que la educación en Chile sea mejor y que nosotros, los que trabajamos en la educación pública, seamos capaces de provocar un cambio educativo en nuestro país. Estos días en Cuba nos han permitido tener herramientas para poder ayudar al cambio.”
Por su parte, Aminta Ruedas, del grupo Magisterio Panameño Unido, compartió su compromiso de implementar lo aprendido : “A nuestro regreso a Panamá, tenemos la misión de transmitir en cada escuela que estemos, todo lo aprendido.”
Nidia Aguirre, de la Asociación de Profesores de Panamá, subrayó la calidad educativa que ostenta Cuba, señalando que es un referente para los pueblos de las Américas y del mundo.
La Dr. C. Raquel Vento, decana de la facultad de Educación de la casa de altos estudios yumurina quien tuvo a su cargo las palabras conclusivasresaltó que estas pasantías se convierten en espacios de aprendizaje enriquecedores.
Todos los participantes expresaron su satisfacción por la calidad del claustro de profesores que los acompañó, destacando su profesionalidad y compromiso.
Estos programas de pasantía no solo han fortalecido la formación de los educadores, sino que también ha fomentado la colaboración internacional en la búsqueda de una educación inclusiva y de calidad.
Las actividades desarrolladas fueron coordinadas por la empresa Master Tour y la Universidad de Matanzas , quienes durante años han trabajado juntos, facilitando así la realización de estas iniciativas.
durante el mes de febrero iniciativas como estas continuarán promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias, contribuyendo así al desarrollo educativo en Latinoamérica.
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