Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Primeras trasmisiones de Universidad para todos.

Primeras trasmisiones de Universidad para todos.

Nayda Sanzo Romero/ ACN

    Con el curso de técnicas narrativas, el 2 de octubre de 2000 comienzan las transmisiones de los programas televisivos Universidad para todos.
“En el ansia enorme de conocimientos que tienen las personas radica el éxito de esta experiencia, inédita en el mundo”, afirma su gestor, el Comandante en Jefe Fidel Castro, al resumir el acto por el primer aniversario de esta popular iniciativa en igual fecha de 2001 en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Los mejores profesionales, profesores universitarios, científicos y técnicos de una amplia gama de especialidades han participado en la realización de este programa, dirigido a contribuir a la socialización del acceso al conocimiento y a elevar la cultura general integral de los cubanos.
Entre sus numerosos cursos se hallan los referidos a las artes,  apreciación de la literatura universal, ortografía, historia de Cuba e historia universal.
En cuanto a la ciencia, la población ha podido conocer de forma asequible la riqueza del mundo marino, la importancia de la genética y la biotecnología, aspectos básicos de meteorología, entre otros.
Millones de ejemplares de tabloides se imprimieron con los contenidos básicos de las materias impartidas, ofrecidos a muy bajo costo en los estanquillos de venta de periódicos y revistas.
Acerca de esta singular Universidad para todos, el ya fallecido intelectual uruguayo Eduardo Galeano aseveró: “Es la prueba de que la culpa del crimen no la tiene el cuchillo: la televisión también puede ser un instrumento útil para difundir y crear cultura”.