Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Universitarios matanceros en octavos de final del ajedrez mundial universitario

Universitarios matanceros en octavos de final del ajedrez mundial universitario

Por: Yasnier Hinojosa y Miladys Moreno/ DECOM

Fotografía:Yasnier Hinojosa/ DECOM
Luego de la revisión de los resultados de la tercera jornada del Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez Online, el equipo de Cuba 2 al que pertenecen los estudiantes de la Universidad de Matanzas Leancy Fernández y Jorge Marcos Gómez, finalizó en el puesto 10 del torneo y se incluyó en octavos de final. Inicialmente se había comunicado que este team, por su desempeño,  había terminado en el puesto 25, pero la realidad fue otra.
El entrenador Rodney Pérez, bien temprano en la mañana confirmó el cambio de lugar y explicó que en este tipo de certámenes hay un plazo de 24 horas para la revisión de los resultados, en especial para detectar el uso indebido de analizadores informáticos que ayuden a los jugadores a hacer trampas, y de ahí que en el match de la quinta ronda entre Cuba 2 y China 2 se decretaran cambios. Esto conllevó a que Gómez, el yumurino, tuvo que enfrentar en esta ronda a un jugador ucraniano.

En una partida tensa el antillano acordó tablas, un meritorio resultado teniendo en cuenta la calidad del equipo ucraniano 1 que terminó en la ronda clasificatoria en un séptimo lugar.

El campeonato mundial se juega desde el 26 de noviembre por  la plataforma digital tornelo.com con ritmo de 15 minutos, más 10 segundos de incremento tras cada movida. A la etapa clasificatoria se presentaron 78 equipos mixtos (integrados por hombres y mujeres) de 32 países. El desempeño de estos estudiantes universitarios matanceros ha sido excelente, reconocido vía online por el entrenador Rodney Pérez y Vivian Ramón, primera gran maestra de ajedrez en Iberoamérica y líder en ocho ocasiones de los campeonatos nacionales en Cuba.