Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Coloquio de los jóvenes universitarios matanceros, para Honrar a Fidel

Coloquio de los jóvenes universitarios matanceros, para Honrar a Fidel

Por Celia Zaldívar Odio/DECOM.

Como parte de la jornada para homenajear la insigne figura del eterno líder de la Revolución Cubana a  las 10 de la mañana de este martes se dio inicio a un coloquio de la juventud universitaria matancera acerca de Fidel. El salón XX Aniversario de la Sede Universitaria Camilo Cienfuegos de la Universidad de Matanzas de este encuentro entre jóvenes que compartieron sus vivencias sobre Fidel. La actividad estuvo presidida por Maureen Milagros Valdés, Presidenta de la FEU de esta casa de altos estudios; Odalys Alberto Santana, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y Nancy Mendoza Santana, Jefa del Departamento de Extensión Univeristaria.

El instructor de arte Yunier Doble Ponce interpretó la canción Cabalgando con Fidel y fue su modo de homenajearlo. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de presidenta de la FEU quien convocó a los presentes a compartir sus experiencias y a seguir el ejemplo del Héroe en cada paso, en cada decisión a tomar. Luego el profesor de teatro Royli Selma Osorio compartió sus vivencias de la presencia de  Fidel en su niñez y hasta su formación y actuación profesional, como ejemplo, ídolo y gestor del bienestar de cada uno de los cubanos. Sus emotivas palabras hicieron aflorar lágrimas en los participantes del coloquio. Sus anécdotas como estudiante de la primera graduación de instructores de arte donde presenció la grandeza y la humildad de nuestro eterno líder, y fue algo que lo marcó para toda la vida. ¡Fidel está cumpliendo sueños!, expresó, y en esa idea quiso agradecer y atestiguar la presencia del Comandante; porque es cierto que la obra lograda gracias a su empeño por construir una sociedad mejor posibilita hacer realidad los sueños de todos y cada uno de nosotros, los de antes, los de ahora y los del futuro, y eso solo lo puede hacer él,  con su fuerza y amor inmortal por Cuba y todos los seres humanos.

Profesores jóvenes y estudiantes compartieron sus experiencias acerca de la importancia de Fidel en su formación profesional y moral. Marlon Gallardo González habló acerca de su influencia en el deporte y el compromiso con los atletas, expuso a través de anécdotas que escuchó de sus profesores, que sí tuvieron la suerte de estrechar su mano, tenerlo cerca y compartir con él. Asimismo la estudiante Maviala Cintra compartió sus experiencias en la Plaza de la Revolución en 2016 cuando todo un pueblo se unió en un gesto de patriotismo y amor encomiable a través de la frase Yo soy Fidel, se sentía el dolor y el amor de toda Cuba hacia su Eterno Comandante, padre, abuelo, hermano, amigo. Fidel es sagrado, Fidel no se toca, amamos a Fidel, eran las palabras de todos, defendiendo su recuerdo y su presencia. Son experiencias que ella nunca olvidará, que expresa la hicieron crecer como persona y que conmovieron a todo el auditorio.

Daniela Ortega Alberto y Maureen expusieron sus experiencias como voluntarios en el Centro de aislamiento de la Universidad y cómo los jóvenes pueden y deben cumplir con su tiempo, su deber como revolucionarios y estudiantes universitarios, comprometidos con Cuba y con su profesión, expresaron que ser estudiantes responsables, participar en las actividades a las que se les convoca  es el modo de honrar a Fidel.