Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Plan maestro: Oficina del Conservador, CITMA y la Universidad de Matanzas

Plan maestro: Oficina del Conservador, CITMA y la Universidad de Matanzas

Al efecto, al entrevistar a Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad, conocimos de esa estrategia:

“Estamos en este proyecto del Hábitat del CITMA y el Parque Tecnológico de la Universidad para lograr una ciudad moderna, inteligente, tecnológica, que aporte al área sostenible del territorio y laboramos en ese objetivo los especialistas de la Oficina y Yaiser Balceiro, arquitecto del plan maestro para lograr esa integración.”

El concepto de “ciudad inteligente” se asocia al uso intensivo de tecnología para capturar y procesar información que permita tomar mejores decisiones en un entorno limitado. Puede enfocarse en infraestructuras de servicios públicos, salud, movilidad, seguridad y en la combinación de varias dimensiones.

Existen criterios acerca de cómo sería una urbe así. Lo más generalizado es definirla mediante la conexión de la inversión social, el capital humano, las comunicaciones e infraestructuras que deben entrelazarse de forma armónica.

Según ha expresado a la prensa Pérez Orozco, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas se fundó el 29 de octubre de 2014 con el fin de orientar y gestionar la correcta puesta en práctica de las acciones destinadas a la conservación y uso sostenible del patrimonio mueble e inmueble del Centro Histórico urbano matancero, y extiende la atención a toda la ciudad.

Construir instrumentos de planificación y gestión para el desarrollo integral de la cultura constituye una de las prioridades, lo cual remarca la necesidad de una investigación cultural orgánica de la ciudad, única manera de interpretar sus significados y actuar en consecuencia.

Mucho contribuye a esta causa la consolidación de las relaciones de trabajo con las autoridades e instituciones, como el CITMA y la Universidad de Matanzas.