Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Premian propuesta ganadora a la Innovación Tecnológica en Matanzas

Premian propuesta ganadora a la Innovación Tecnológica en Matanzas

Redacción:

Fotos: Ramón Pacheco Salazar

Un estudio sobre los procesos para la producción sostenible e integrada de alimentos y energía en Cuba recibió el premio provincial de Innovación Tecnológica en Matanzas durante el acto por el Día de la Ciencia Cubana en el territorio.

Las experiencias de los proyectos BIOMAS-CUBA y BIOENERGÍA, liderados por Jesús Suárez Hernández y Giraldo Martín Martín, de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, perteneciente a la Universidad de Matanzas, tributan al resultado científico.

El Dr.C Giraldo Martín Martín, uno de sus autores, explicó a Girón que se trata de introducir una concepción nueva en el medio rural basada en un mejor uso de los residuales, que pueden incorporarse al ciclo productivo con un enfoque amigable con el medio ambiente.

«Hay varias validaciones prácticas con plantas oleaginosas para producir biocombustibles. También se ha impulsado el empleo de pequeños, medianos y grandes biodigestores y el tratamiento de la cáscara de arroz y residuos de madera para gasificar y producir energía, sobre todo contribuir al secado del cereal sin usar combustible», añadió el experto.

La investigación fue desarrollada junto a un colectivo de autores desde el 2009 hasta 2022 en 10 provincias y 31 municipios del país, donde mostró los beneficios de la economía circular.

Además, fueron entregados los premios territoriales del Citma correspondientes al 2022. Entre las propuestas más destacadas se encuentran la creación de un Atlas Nacional de Bioenergía para apoyar la toma de decisiones (mayor impacto ambiental) y la aplicación de las tecnologías digitales tridimensionales al sector biomédico (mayor impacto social) y la obtención de un aditivo multienzimático para la alimentación avícola (mayor impacto económico y científico).

Por otro lado, la MCs. Katia Guisado, de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM), recibió la distinción Manuel Presas y Morales Al Talento Joven Científico.  El premio Honorífico Juan Cristóbal Gundlach A la excelencia en la Trayectoria Científica fue entregado a la M.Cs Idalmi Salabert, el Dr.C. Arístides Lázaro García y Ángel Alberto Alfonso, de la UCM y la Delegación Territorial del Citma.

La comunidad científica le dio la bienvenida a 22 nuevos Doctores en Ciencias, grupo donde se hace más visible la presencia de jóvenes investigadores de las universidades. De esta forma se incrementa en cantidad y calidad el potencial científico de la provincia.