Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Daisaku Ikeda, Amigo de Cuba y de la Universidad de Matanzas  

Daisaku Ikeda, Amigo de Cuba y de la Universidad de Matanzas  

Por: Carlos Rafael Chacón Zaldívar

Muchos han sido las iniciativas en el país para conmemorar dignamente este 28 de enero, en ocasión del 170 aniversario del natalicio de José Martí. Entre ellas estuvo nuestro modesto Café Literario Universidad con el apoyo de las Cátedras Cultura e identidad, la Juan Marinello, la Cátedra de estudios sobre la décima Jesús Orta Ruiz, el Gabinete de Educación Estética y por supuesto la Cátedra Martiana. Fue una tarde de profundo diálogo martiano en el cual integrantes del Proyecto Taller de Creación Literaria Pablo Neruda compartieron poemas presentados con vista al XXV Festival Nacional de Artistas Aficionados.

En el mundo hay grandes defensores y personalidades que comparten las luchas de Cuba por un mundo mejor, hoy queremos destacar al Maestro Daisaku Ikeda, líder mundial de la organización Soka Gakkai Internacional con sede en Japón. En 1996 el Dr. Ikeda visitó la isla y tuvo un enriquecedor diálogo con Fidel Castro Ruz que permanece en el pensamiento de este gran defensor de la paz universal. En aquellos momentos le fue conferida la Orden Félix Varela de Primer Grado de la República de Cuba y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana.

Aquellos intercambios y la relación del Maestro con el Premio Nacional de Literatura Cintio Vitier, fructificaron en un libro en que ambos profundizaron en el estudio de la filosofía del Apóstol de Cuba, sus visiones en la necesidad de defender la Patria, el amor y la amistad entre los pueblos del mundo; pronto el cuaderno encontró en el pueblo japonés a innumerables lectores que buscaban mayor información sobre una isla en el Caribe, que construía a pesar del Bloqueo su propio camino en la Historia, aquella obra construida a dos corazones aún permanece en lo más íntimo de los lectores cubanos y de los integrantes de la muy querida Comunidad de Soka Gakkai de la República de Cuba.

En su larga trayectoria de luchador por la paz mundial el Maestro Ikeda ha recibido el Doctorado Honoris Causa de las más prestigiosas universidades del Orbe, pero siempre recuerda con sentimiento el instante en que le fuera entregada la distinción la Utilidad de la Virtud, por los compromisos morales que ella representa tras la figura y el legado martiano.

Recientemente se desarrolló con la asistencia de más de 80 naciones en la capital cubana la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo, bajo el pensamiento martiano “Con todos y para el bien de todos”. Muchos fueron los amigos que allí hablaron a favor de Cuba, podría decir que de todos los continentes. Allí Soka Gakkai Internacional estuvo presente con la intervención de Hajime Mizushima “Solidaridad, por un mundo libre de armas nucleares”, que fue ampliamente aplaudida  por los presentes y por los hermanos de Soka Cuba que asistieron especialmente a esa jornada.

Queremos agradecer desde este sitió de Matanzas y de su Universidad a Soka Gakkai Internacional por toda la amistad que le ha dado a Cuba en estos años de duro bregar, el Presidente Ikeda nos acompañó y estimuló la seguridad de que con nuestras vacunas íbamos a vencer a la pandemia de la Covid-19, y la verdad ha vuelto a estar del lado de Cuba y junto a sus esforzados científicos de la salud.

Por ese amor y ese apoyo sistemático a nuestra lucha el Dr. Ikeda acaba de ser reconocido con la Medalla 25 Aniversario de la fundación de la Oficina del Programa Martiano, y Soka Gakkai Internacional que preside recibió la Placa conmemorativa del 25 Aniversario de la fundación de la Oficina del Programa Martiano, durante un momento muy emotivo de esta V Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo.

El año pasado en medio de las actividades por el 50 aniversario de la Enseñanza Superior en Matanzas recordamos las palabras del Dr. Daisaku Ikeda cuando expresó “al verme cálidamente acogido por su pueblo, su hermoso mar y cielo, sus flores y árboles, sus fascinantes atardeceres y noches estrelladas, pude confirmar que en toda la nación palpitaba vigoroso el espíritu de Martí”. (6 de septiembre de 2008)

“Sé muy bien que la Ciudad de Matanzas, donde se halla emplazada su destacada Casa de Estudios Superiores, no sólo es un lugar digno de ser recordado en la Historia de Cuba, sino también la cuna de ese “gran anhelo” de José Martí de dar libertad a su amada patria, después de la triste experiencia vivida en su tierna infancia. Por ello, hago propicia la ocasión para hacerle llegar mi deseo de que la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” prosiga su avance certero con el mismo paso firme que ha mostrado desde que abrió sus puertas en 1972, y que se convierta en un noble palacio del saber”. (21 de marzo de 2001).