Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Intercambian fotógrafos italianos con estudiantes y profesores de la Universidad de Matanzas

Intercambian fotógrafos italianos con estudiantes y profesores de la Universidad de Matanzas

Por: Humberto Fuentes/ Periódico Girón

El Salón XX Aniversario de la Universidad de Matanzas acogió en la mañana de este martes un encuentro de estudiantes y profesores de la institución con un grupo de fotógrafos italianos pertenecientes al proyecto La Salle 3D International Team.

El colectivo de profesionales del lente intercambió con el auditorio acerca del trabajo conjunto de las sociedades espeleológicas cubana, francesa e italiana a lo largo de veinte años en el Proyecto Bellamar, así como de la importancia de la fotogrametría en el análisis, interpretación, reconstrucción y divulgación del patrimonio natural y cultural del Caribe.

En palabras del italiano Antonio Danieli, presidente del «Team La Salle«, «la iniciativa posee una fuerte labor en la protección del medio ambiente, pues ha contribuido al desarrollo de espacios eco-constructivos como los Jardines de Bellamar; pero su mayor aporte está en la conformación de un banco fotográfico gigantesco que puede ser visitado por todos».

A la conferencia también asistió el vicepresidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Esteban Grau González-Quevedo, quien se refirió a la labor del proyecto en la confección de ortomosaicos y audiovisuales 3D de los principales sitios arqueológicos de Cuba y el Caribe.

«La fotogrametría constituye una técnica novedosa que permite la modelación tridimensional de imágenes captadas en el terreno, con el objetivo de generar espacios virtuales que, además de inmortalizar la memoria gráfica de los yacimientos, facilitan el análisis de hallazgos arqueológicos como las pictografías», refirió Grau González-Quevedo.

 

 

El encuentro con los fotógrafos italianos concluyó con la invitación de los ponentes a visitar la muestra fotográfica «Tierra a corazón abierto«, inaugurada el pasado mes de marzo en la Gruta del San Juan, en la que se realiza un recorrido visual por el trabajo del grupo La Salle 3D International Team.