Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Logros de una cubana universitaria

Logros de una cubana universitaria

Redacción: Yasnier Hinojosa y Miladys Moreno/ DECOM

Difiere mucho mandar que dirigir, el segundo término está asociado a liderazgo y en la Universidad de Matanzas como en la sociedad cubana, son muchas las mujeres que lideran procesos y tareas de relevancia social, económica y política.

Yanlis Rodríguez Veiguela es una las profesionales del sector de la educación que asume tareas de dirección en la casa de altos estudios. Su vida estudiantil como líder de la FEU y de la UJC, fue abonando el camino para alcanzar cualidades que le permitieron llegar a ser lo que es hoy; vicerrectora que atiende la actividad de pregrado.

Licenciada en Economía y Doctora en Ciencias Económicas, esta profesional comenta que siempre fue una apasionada de los números y la carrera le permitió satisfacer ese deseo. En su casa, gozó de la referencia paterna. “…Comencé como muchos, solo teniendo en cuenta estos aspectos, pero cuando llegaron las asignaturas propias de la carrera,  por ejemplo las relacionadas con marketing y diseño, logré unir mis deseos profesionales con los de esa artista aficionada que le gustaba crear.

Refiere Rodríguez Veiguela que cuando se estudia economía como carrera comienza a apreciarse el mundo desde una nueva perspectiva, con una idea mucho más clara de cómo funciona el mundo empresarial y una visión más amplia de los procesos empresariales, de la macro y micro economía. Afirma que un económico se convierte casi en un analista de datos e incorpora en su vocabulario activo la frase los datos siempre hablan.

Yanlis se formó como profesional en la Universidad de Matanzas, a la cual considera su segundo hogar.

La comunidad universitaria la ha visto crecer como profesional, iniciando su vida laboral como miembro del claustro del departamento de Economía, que vio en ella, desde sus inicios a una líder, capaz de conducir procesos educativos.

Aun cuando la entrevistada no reconoce haber alcanzado grandes logros profesionales, su currículo difiere de la palabra. Veiguela es presidenta adjunta de la Red Internacional de Administración pública y empresarial y forma parte de la Red Internacional de Marketing y Gestión Urbana, de la Asociación Iberoamericana de Marketing, así como de la Sociedad de Marketing que pertenece a la Asociación Nacional de Economistas de Cuba. Dirige la Revista Retos Turísticos de la Universidad de Matanzas y forma parte del equipo editorial de Urban and Regional Planning Review.

De igual manera pertenece a varios comité académicos y claustros de programas de postgrados, entre los que se encuentran el Doctorado en Ciencias Económicas y las Maestrías de Administración de Empresas, y Ergonomía, Seguridad y Salud en el Trabajo.

Confiesa la vicerrectora haber alcanzado su crecimiento profesional y personal gracias a su persistencia.

Yanlis, como toda mujer cubana, enfrenta los desafíos de estos tiempos en una sociedad con grandes retos económicos, sociales e ideológicos; pero ella, a pesar de todo, se impone.