Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Puertas Derribadas

Puertas Derribadas

Por Yasnier Hinojosa/ DECOM
El acto de tener que echar abajo una puerta de algo que ha sido recientemente construido, no es solo un privilegio que ostentan quienes viven en la más Occidental de las provincias cubanas.
En la Universidad de Matanzas, también hubo que meter manos a una entrada, después de haber concluido la reparación.
Cuentan las leyendas urbanas, (que conste, que no sé cuánto de cierto tenga esa historia) que la extracción en un cine de una concretera olvidada fueron las razones que obligaron a los hermanos pinareños a cometer el premeditado estropicio…
Ya en el caso de la casa de altos estudios yumurina, el porqué se tuvo que acudir justificadamente a “la mandarria”, es harina de otro costal.
—Se había reparado el local, pero nadie imaginó el tamaño de los equipos— me dicen, mientras me muestran los dos enormes calentadores de agua, recien llegados e instalados en el nuevo laboratorio de Energía Renovable.
— Uno trabaja con biomasas, el otro lo hace con energía térmico-solar— Entonces, mientras me explican el uso docente e investigativo que tendrán, me ofrecen la oportunidad de verlos funcionar y valorar el comportamiento de los diferentes parámetros que aparecen reflejados en el monitor de una computadora.
Las razones de cómo llegó el moderno equipamiento, me las ofrece amablemente el Dr. C. Roberto Vizcón.
Resulta que la academia matancera forma parte del GNUFRE, un grupo de universidades que lideran el desarrollo científico a nivel nacional en diferentes tecnologías para el aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética.
.Este proyecto, que forma parte del Programa de “Apoyo a la política de energía de Cuba”, financiado por la Unión Europea, tiene entre sus principales objetivos:
✔️ Promover investigaciones aplicadas, de alto nivel científico, relacionadas con las fuentes renovables de energías, la eficiencia energética y las tecnologías asociadas.
✔️ Promover una cultura de innovación, impulsando la transferencia del conocimiento generado al sistema empresarial y a la sociedad.
✔️ Promover una gestión eficaz y eficiente de los recursos para alcanzar los objetivos prioritarios.
Sin dudas, una importante contribución paraa cumplir con los objetivos, asociados al uso de la energía y el cuidado del planeta, trazados en la Agenda 2030 por la Organización de Naciones Unidas.
………………………..
En otro de los recintos, animadamente enfrascados en tareas de limpieza y organización, hallo a otros profesores que al verme se empeñan en mostrarme otras piezas y equipos que utilizan en la actividad docente.
— Este es un proyector de perfiles —dice Gabriel, jefe de Departamento de Ingeniería Mecánica, mientras pondera el equipo y hace una pequeña demostración de su empleo y potencialidades.
Con destreza el joven mueve las guías micrométricas en los ejes X e Y, y obtiene las coordenadas del punto de medición – Así es que se obtienen las dimensiones, basadas en el rango de desplazamiento – explica y quedó maravillado con la perfección de la medición.
Salgo del local absorto con una expresión que escuché durante la demostración: “En la provincia no hay otro equipo que permita medir con tal nivel de exactitud.”
Entonces pienso en las contradicciones de la vida, En casa del herrero cuchillo de palo, a pesar de que la Universidad tiene como medir con precisión objetos, no fue posible calcular el largo y ancho, y hubo que romper la dichosa puerta
En mi pensamiento, no hay ni un ápice de mofa; y hasta me alegraría saber, que en nombre de la Ciencia y el Saber, se tiene que seguir derribando otras.