Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Delegación japonesa en Universidad de Matanzas

Delegación japonesa en Universidad de Matanzas

Un fraterno intercambio sostuvieron profesores de la casa de altos estudios matancera y sus homólogos de la Universidad de Nagasaki. Los docentes nipones se hicieron acompañar de representantes y funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA Cuba).
En el encuentro, el Dr. C. José Macías Mesa, Profesor Invitado de la Universidad de Matanzas, explicó que de los siete centros de Educación Superior donde se imparte la carrera de Ingeniería Civil, solo en el yumurino, aparece una asignatura vinculada específicamente a los puentes” como parte del currículo; esto está dado en gran medida, a que las particularidades históricas,, geográficas y culturales de la ciudad crean un estrecho vínculo entre estas construcciones y el desarrollo socioeconómico del territorio.
De igual manera, enfatizó en cómo los programas de co-creación de conocimientos que ha ido desarrollando por la JICA en Cuba ha dado un impulso a temas vinculados al Mantenimiento de puentes en Cuba, repercutiendo favorablemente en la investigación científica que se llevan a cabo en la academia
Ejemplo de lo anterior, apuntó Macías, son las investigaciones que pertenecen al Programa de Doctorado en Tecnologías y Procesos industriales:“La inspección e intervención de puentes de hormigón armado de carreteras en Cuba”, de Hector Alfonso Pérez, y la “Evaluación Integral de puentes en Cuba” de Amaury Medina Morante, cuyos resultados van encaminados a la mejora del estado técnico de la infraestructura vial cubana, a generar una herramienta de trabajo al servicio de los gobiernos, a obtener un producto inteligente de gestión de puentes ya actualizar norma cubana dirigida mantenimiento de los mismos.
El representante de la JICA en Cuba, destacó la alta motivación que posee la Universidad de Matanzas en el desarrollo de proyectos para dar solución a determinadas problemáticas locales y nacionales y expresó la posibilidad del desarrollo de capacitaciones en la aplicación de procesamiento de datos que favorecerán estas investigaciones.
La JICA Cuba implementa la ayuda internacional del Japón y establece estrechas relaciones con organismos gubernamentales en la Isla, centrando sus actividades en cuatro áreas claves: desarrollo agrícola, salud, medio ambiente y desarrollo social y económico sostenible.