Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Lectura poética por Martí

Lectura poética por Martí

Por: Miladys Moreno/ DECOM
A Martí se lleva con la belleza, con el arte y con el bien, expresó el Dr. C. Elmys Escribano Hervis, coordinador del proyecto de investigación “Educar con Martí en la escuela Cubana”, en el espacio Lectura Poética, realizado con motivo del aniversario 128 de la caída en combate del Apóstol.
Jóvenes aficionados se dieron cita en esta ocasión para intercambiar con los invitados Luis Lexandel Pita y Julio César Pérez Verdecia, reconocidos escritores del territorio.
Acompañando a profesores y estudiantes en este encuentro, estuvieron miembros de la Cátedra Martiana de la Universidad de Matanzas, del proyecto de creación literaria Pablo Neruda y del mencionado proyecto investigativo.
Se habló allí en poesía, sobre la esencia de José Martí en el amor, la amistad, la belleza, la mujer, la familia, la nación, la Revolución.
Sobre la utilidad de la virtud hizo alusión Julio César; no puede el odio cegar a las personas, evitar que se haga el bien por el necesitado, que se asuma una actitud solidaria y humana en tiempos difíciles como los que hoy está viviendo el pueblo, que cada cubano piense como nación. Y rememora a Martí con la belleza de su versos, de sus actos y pensamientos, para quien todo esfuerzo era por y para el bien del hombre.
Se conoce a Martí a través de sus cartas; quién dijo que para conocerlo tiene que haberse vivido en su época; expresó Pita.
La Lectura Poética propició el reconocimiento a Elmys Escribano, por su destacada labor en la difusión y estudio de la vida y obra de José Martí en la Universidad de Matanzas, otorgado por la presidencia de la Cátedra Martiana.