El Coloquio “Color cubano: en defensa de la identidad nacional”
El Coloquio “Color cubano: en defensa de la identidad nacional”, es otro de los espacios de intercambio y socialización propuestos para la XIV edición del evento Patria, Símbolos e Identidad.
Participan como invitados especiales, miembros de la Comisión Aponte, la cual acompaña, desde #Matanzas, al Programa Nacional de lucha contra el racismo y la discriminación racial; auspiciada por la UNEAC.
“Lo peor q nos puede pasar es que se asuma la racialidad en nuestra sociedad como algo normal”, expresó en su intervención Ernesto Millán Hechavarría, director de la comisión en la provincia.
Desde su vinculación al proyecto: “El cepo del silencio, historias incómodas”, Millán ha reunido importantes resultados de investigaciones sobre la discriminación racial, pie forzado para la creación de diversas piezas fotográficas a modo de denuncia.
Parte el artista para su compendio, del conocimiento de vivencias contadas por víctimas de racismo, acontecidas en pleno contexto del siglo XXI, donde el pensamiento está tan “avanzado”.
Victímas han sido niñas y niños, embarazadas, jóvenes universitarios, profesionales, matanceros todos. Fenómenos frecuentes que se generan en diferentes escenarios de la sociedad y que deben ser enfrentados.
“Está en la universidad la esperanza de la transformación social. Está en nuestras instituciones formadoras la responsabilidad de educar y brindar las herramientas para llevarla a vías de hecho. Es necesario que la población entienda que se puede coexistir.” Expresó Emilio O’farril Almendares, miembro de la Comisión Aponte.
El tema se puso en la mesa, el auditorio intercambia y manifiesta su reafirmación de denuncia y compromiso de poner coto al fenómeno de la racialidad desde la investigación y la ciencia, principal herramienta utilizada por la academia para el manejo de las problemáticas.
Comentarios recientes