Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

EL CAMINO DE LA ESPADA Y LA ÉTICA

EL CAMINO DE LA ESPADA Y LA ÉTICA

Por: Yasnier Hinojosa/DECOM
La presencia de Sr. Morioka Hideki, (ex embajador de Japón en Cuba y 5.º Dan en Kendo) y su conversatorio sobre la cultura japonesa fueron de esas notas que caracterizaron la mañana de este 5 de abril en la Universidad de Matanzas.
La parsimonia, la filosofía y moral de esa ancestral cultura nipona, muy amada por los practicantes de artes marciales en nuestro país, estuvo reflejada desde la tradicional ceremonia del té hasta la demostración con el shinai (espadas de bambú)
El Sensei en sus palabras insistió en que el budo, estilo de vida de los samuráis no solo incluía el entrenamiento físico en los aspectos técnicos para el combate, sino que llevaba a la par la preparación psicológica y moral; donde el respeto, el honor y la lealtad estaban presentes, por lo que es recomendable su práctica en todas las edades.
La presencia del visitante en la academia yumurina, quien se hizo acompañar por Yuki Asaka, (Asistente de la sección cultural japonesa), responde a una invitación del proyecto de Kendo que se desarrolla en el Centro Universitario de Colón y que pretende ampliar sus horizontes hacia la sede central a través de la facultad de Ciencias de la Cultura Física.
Morika entregó a los presentes, como souvenir de la tierra del sol naciente, lápices de bambú y tenuguis (Paños) que poseen un valor simbólico y estético; que en el caso de los practicantes de kendo es colocado sobre la cabeza, debajo de la máscara para protegerla y ayudar a absorber el sudor.